En su más reciente estudio sobre la evolución del mercado global de tecnología, la consultora Gartner reveló que el 2017 culminó con una facturación total en esta materia cercana a los US$ 3.5 trillones. Y la buena noticia es que esto significa un aumento respecto a lo invertido en el 2016. Y las perspectivas mejoran respecto a lo que se calculaba para este rubro en el primer trimestre.
El gran drive de demanda es la digitalización de los negocios, que cambia justamente la manear en que se hacen los negocios en todo el mundo, el impacto de esta digitalización está creando nuevas categorías y plataformas de negocios que los Vendors, VARs y Resellers deben atender, incluyendo la convergencia de venta de software, más servicios, más propiedad intelectual, todo en un único paquete.
Entre las novedades más llamativas figuran la llegada de las soluciones de Internet de las Cosas al mundo de la industria de la manufactura; el Blockchain a los servicios financieros y las Smart Machines en el negocio del Retail. La tecnología no solo es disruptiva, sino que también habilita nuevos negocios.
Estas son algunas de las cifras estimadas de crecimiento de diversos nichos. Por ejemplo, el segmento de con un crecimiento de todo lo relacionado con automatización y nuevos features en este rubro. El incremento de la adopción de soluciones corporativas basadas en SaaS, también seguirá en crecimiento y con eso se verá una expansión en materia de herramientas de manejo de soluciones IT cuyo delivery también será concretado a través del Cloud.
Un factor llamativo es que de los 10 Vendors top globales, solo dos tuvieron un crecimiento de facturación durante 2016. Pero el 2017 vaticina un mayor crecimiento para más de un par de este selecto grupo. De hecho, otro dato atractivo es que el gasto en dispositivos (ya sean PCs, tablets, ultramobiles y Smartphones) crecerá un 3.8%, y llegará a una cifra de US$ 654.000 millones. El único punto llamativo en este rubro es que las Tablet seguirán declinando y su ciclo de recambio se sigue alargando, algo que compensa el recambio de Smartphones.